Cerro de Hurtado, crónica de una victoria

Selfie de hombre moreno con bigote y barba con un bosque seco en segundo plano.

Antecedentes. El 9 de agosto de 2023 se celebrarán los primeros 27 años de aquella visionaria decisión de proteger los cerros tutelares de Valledupar. En 1996 el Concejo Municipal de Valledupar, declaró mediante el Acuerdo 032, como zona de Reserva Ecológica y Patrimonio de la Ciudad, los cerros la Popa y Hurtado.

Consideran los Concejales que los únicos hitos naturales que existen dentro de la malla urbana de la Ciudad, son los cerros Hurtado y La Popa, por lo cual se hace necesario su conservación, para que estos se conviertan en identidad ecológica de Valledupar. Además, se prohíbe la construcción de programas de vivienda individuales o colectivas que atenten contra el equilibrio ecológico de estos.

Dicho Acuerdo, se Ratificó en el Primer Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar, ACUERDO 064 DE 1999 Art.197: “Tanto el cerro Hurtado como el de la Popa, son Reservas locales por Excelencia, sobre los cuales NO pueden desarrollarse actividades de construcción…”.

Relato. Fue un lunes festivo 11 de enero de 2021, cuando los ciudadanos nos alertan de la presencia de maquinaria de construcción en la falda sur occidental del cerro Hurtado. Inmediatamente fuimos a inspeccionar el área, donde evidenciamos labores de adecuación del terreno; tales como: movimiento de tierra, tala y descapote del terreno. Enviamos por correo electrónico la notificación de las labores que se estaban llevando a cabo en dicha Reserva Ecológica a la autoridad ambiental CORPOCESAR, a la Procuraduría Agraria y Ambiental, a la Alcaldía de Valledupar y a la Contraloría Municipal.

El 15 de enero evidenciamos que dichas obras, no contaban con la licencia de construcción aprobada, irregularidad que aprovechamos, para ir hasta la inspección de policía y pedir el acompañamiento policivo para solicitar el cierre de la obra por infracción a la norma urbanística. La autoridad procedió a su cierre, efectivamente por no contar con la licencia urbanística aprobada, mientras avanzábamos en pedirle a CORPOCESAR una visita técnica.

El siguiente paso fue enviar a la Curaduría Urbana Número Uno las objeciones para la cancelación del otorgamiento a las licencias de construcción, solicitar derechos de petición a CORPOCESAR sobre los actos administrativos de aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, Componente Ambiental e informes técnicos del cerro.

Poco a poco fuimos tirando del hilo para entender la compleja situación que amenazaba el equilibrio ecológico de la reserva ecológica. Entre revisar el Acuerdo 032, el POT, el POMCA, hacer reuniones virtuales y revisar otros documentos que avalaran su protección, encontramos una modificación del Acuerdo 032.

Dicha modificación estaba avalada en el ACUERDO 021 del Concejo Municipal de 201, art. 92: «PARÁGRAFO ÚNICO. EXCEPCIÓN. En el Cerro Hurtado se exceptúa la Manzana F de la Urbanización Santa Rosalía, en la cual no menos del 70% del área a desarrollar en dichos proyectos se destinará a la conservación de la vegetación nativa existente (SIC)». El área de sustracción del cerro, para la Manzana F era de 11000 metros cuadrados aproximadamente). Dicha Manzana F se ratificó en Corpocesar y el Segundo POT de Valledupar: ACUERDO 011 DE 2015.

Según los primeros pronunciamientos oficiales de los entes gubernamentales, argumentaban la legalidad de la obra urbanística. Afirmaban que todo estaba en orden y bajo la legalidad. En lo que respeta a mí como Vigía Ambiental, pude observar como todo el aparataje del Estado se confabuló para permitir este, a todas luces, Ecocidio.

Ecocidio, por atentar contra la biodiversidad de esta importante reserva ecológica del bosque seco tropical. Cada majagua, puy, palo santo, guayacán, dividivi, cañaguate, resbalamono, cactácea, guamacho; cada insecto, cada ave, cada mamífero, cada reptil, merecen TODA nuestra PROTECCIÓN ¿Que sería del Bosque sin sus árboles? ¿Qué sería de Valledupar sin sus cerros Tutelares? ¿Qué sería de mí espíritu; si no volviera a ver tus colores?

Hace un año cantamos la ¡victoria verde! sobre la cancelación de las licencias de construcción; nos queda como colectivo del Foro Ambiental del Cesar, solicitar que nuevamente el área de la Manzana F, sea reintegrada al área de Conservación del Cerro Hurtado. El último Acto Administrativo de Corpocesar avala esta Victoria, la Resolución 038 de 1 de julio de 2022, impone medida PREVENTIVA DE SUSPENSIÓN INMEDIATA a la obra civil.

Cronología de la Defensa del Cerro Minakalwa / Hurtado.

11-ene-2021. Se Evidenciaron obras de Adecuación en el Cerro Hurtado.
15-ene-2021. Se pide Acompañamiento PONAL (Estación de Policía Valledupar, carrera 9, Pedazo de Acordeón).
Enero y febrero. Se realizan plantones, marchas, presión por redes sociales, medios de comunicación, solicitamos Derechos de petición a Corpocesar, Objeciones a la Curaduría.
12-mar-2021. Se instaura Acción Popular.
10-jun-2021. Mesa de trabajo entre la Secretaría de Medio Ambiente, Curaduría Urbana y el Foro Ambiental del Cesar.
18-Jun-21. Admiten ACCIÓN POPULAR Tribunal Administrativo del Cesar.
24-jun-21. Inadmiten ACCIÓN POPULAR.
14-jul-21. Debate de Control Político Concejo Municipal – Pronunciamiento.
27-Jul-21. APROBACIÓN Licencia de Construcción Curaduría 1.
11-Ago-21. ACCIÓN Tutela 4 pueblos de la SNSM – Juzgado 5to Valledupar.
26-Ago-21. FALLAN a favor – Amparan la Consulta Previa, Revocan Lic. Const.
18-Ene-22. Fallo de Segunda Instancia de la Acción de Tutela. Tribunal Superior del Distrito de Valledupar REVOCA fallo de primera instancia.
11-Feb-22. Se REINICIAN las obras en el cerro.
21-Feb-22. SOLICITUD Visita Técnica Corpocesar Comprobar Parágrafo ÚNICO.
23-feb.22. PLANTÓN Plaza Alfonso López Foro Ambiental, Comunidades Indígenas.
25-feb-22. SUSPENDEN obras Inspección de Policía. Infracción Norma Urbanística.
25-mar-22. CORPOCESAR Solicita la Revocatoria de la Lic. De Construcción ya que la Curaduría incumplió las Resoluciones 098 POMCA Y 247 Determinantes Ambientales.
01-jul-22. RESOLUCIÓN 038 Impone medida PREVENTIVA-SUSPENSIÓN Inmediata Obra Civil en relación a la Licencia de Construcción.

¡La Victoria Verde!, es la primera de las muchas victorias que vamos a conseguir como sociedad civil organizada en defensa de nuestros ecosistemas. Este proceso nos dejó muchas enseñanzas, muchas alegrías y satisfacciones, nos unió como sociedad, como colectivo, gracias a todos aquellos que aportaron su granito de arena para la conservación de esta reserva del Bosque Seco Tropical en Valledupar. Gracias a los Hermanos mayores de la sierra nevada de Santa Marta, al Foro Ambiental del Cesar, a la Mesa del Árbol, a la Plataforma de Juventudes de Valledupar, a Campamentos Juveniles, a los ediles César y
Nadín, a los Medios de Comunicación y Periodistas que hicieron eco de esta Alarma ambiental, a la fundación Mentes Brillantes, a los lideres comunales y ambientales, a los 4538 firmantes de todo el mundo de la campaña: Yo Defiendo el Cerro Hurtado en Change.org y, sobre todo, gracias a los honorables concejales que en el año 1996 blindaron estos hitos naturales, tengan por seguro; que ya hacen parte de la Identidad Ecológica de Valledupar y estarán al buen cuidado de los jóvenes vallenatos, a quienes hacemos entrega
del inventario ecológico de la Ciudad. Delegamos principalmente en ellos su conservación y protección.

LUIS MAESTRE
Vigía Ambiental de Valledupar,
Coordinador de Asuntos Hídricos y Bosques
Foro Ambiental del Cesar.


Suscríbete a INFOUPAR.COM

Y recibe nuestras noticias en tu buzón de email.

Únete a otros 128 suscriptores