A pajarear en Valledupar con el Proyecto Ecojugando

Tres guacamayas posadas sobre un árbol seco con un bosque verde en segundo plano

Haz parte de esta iniciativa ciudadana para el conocimiento de las aves y la conservación de la naturaleza en Valledupar y el Cesar: ADQUIRIR UNA MEMBRESÍA.

En el PROYECTO ECOJUGANDO estamos preparando una nueva TEMPORADA DE BIRDING 2024, cargada de observación de aves y actividades ecológicas en áreas naturales de Valledupar y el Cesar, la cual estaremos desarrollando durante todo un año, desde este 28 de octubre hasta finales del próximo 2024.

Todos los sábados, iniciando el 28 de octubre de 2023, visitaremos reservas naturales de Valledupar y el Cesar, parques y zonas arboladas de la ciudad, proyectos de educación ambiental, instituciones y un sinnúmero de lugares en los que podremos apreciar la actividad de cientos de especies de aves residentes y migratorias y los esfuerzos que muchos ciudadanos realizan por la protección del medio ambiente.

Cada sábado realizaremos estas actividades con la vista puesta varias celebraciones especiales del avistamiento de aves en Colombia y el mundo, como los CONTEOS NAVIDEÑOS DE AVES DE AUDUBON SOCIETY (de diciembre a enero) y el GLOBAL BIG DAY DE EBIRD (mayo y octubre).

Lugares para pajarear y aprender.

El Parque de la Provincia de Valledupar y el Balneario Hurtado, cuentan con un área arbolada muy interesante para pajarear.

En Valledupar contamos con una arbolado urbano bastante interesante, con varios parques en los que podemos encontrar una gran actividad de aves como el Parque de la Provincia y el área del Balneario Hurtado, el Parque de los Algarrobillos, Parque de la Leyenda Vallenata, humedales como María Camila y Eneal, entre otros. Ciertamente en los últimos años la ciudad ha sufrido un deterioro ambiental, también es la oportunidad para aportar soluciones desde la sociedad civil, con humildad, sentido de pertenencia y trabajo en equipo.

Dentro de la ciudad contamos con dos grandes amigos para contribuir al bienestar del medio ambiente y aprender, se trata de la ESCUELA AMBIENTAL DEL CESAR y la ASOCIACIÓN PROÁRBOL, a lo largo del año desarrollaremos muchas actividades junto a ellos, donde no sólo observaremos aves, también aprenderemos de sus proyectos de educación ambiental, reciclaje, huertos comunitarios y desarrollo sostenible.

En Manaure, el balcón del Cesar, contamos con un gran aliado y muchos amigos, la Reserva Natural Los Tananeos es nuestra casa en el Perijá, un destino natural que protege el bosque seco tropical a sólo 30 km de la ciudad de Valledupar. Los Tananeos es un área protegida reconocida por Parques Nacionales de Colombia como reserva natural de la sociedad civil desde el año 2015.

Su altitud de entre 600 y 800 msnm, su denso bosque, su riqueza hídrica y gran extensión de sus senderos, permiten apreciar la biodiversidad de la región y conocer en detalle las plantas, hábitats, animales y por supuesto ¡LAS AVES!

A lo largo del año visitaremos muchos otros destinos de gran importancia para la conservación de las aves, como el Ecoparque Los Besotes, protegido desde hace décadas por la familia Gutiérrez Parody y la reserva de la sociedad civil Para Ver – La Esperanza.

Hazte miembro del Proyecto Ecojugando.

Productos de merchandising, gorras y fotografías.
Haz clic en la imagen para afiliarte al Proyecto Ecojugando.

El PROYECTO ECOJUGANDO es una iniciativa 100% de la sociedad civil, para nuestra operación no dependemos de gobiernos, empresas u otras ONG, nuestro interés es conocer la riqueza ecológica de Valledupar y el Cesar y motivar a la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente.

Ser miembro del PROYECTO ECOJUGANDO es muy sencillo, lo más importante es tener las ganas de conocer las aves de nuestra región; nosotros te aseguramos experiencias divertidas y de mucho aprendizaje, asistencia permanente y sesiones de avistamiento de aves todos los fines de semana, a las cuales los afiliados podrán participar sin ningún costo adicional. Adquirir una membresía anual, te brinda los siguientes beneficios:

  • Una gorra oficial del PROYECTO ECOJUGANDO.
  • Certificado de afiliación.
  • Manual de birding del PROYECTO ECOJUGANDO, en PDF.
  • Acceso a reseñas audiovisuales de las aves del Cesar en nuestro blog, con descripción, fotografías y sonidos de cada especie, como herramienta didáctica para su aprendizaje.
  • Acompañamiento de una entusiasta comunidad de observadores de aves, con la cual usted podrá compartir sus observaciones, fotografías, inquietudes y curiosidades sobre el mundo de las aves .

Haz parte de esta iniciativa ciudadana para el conocimiento de las aves y la conservación de la naturaleza en Valledupar y el Cesar, las jornadas de birding son gratuitas para los miembros del PROYECTO ECOJUGANDO, sigue el enlace para: ADQUIRIR UNA MEMBRESÍA ANUAL.

Si te encuentras en otra región de Colombia, o en el exterior, también puedes contribuir a nuestra labor de fomento al birding y conservación ambiental, mediante la donación de libros, instrumentos ópticos y herramientas útiles para actividades grupales en espacios naturales; para apoyar nuestra labor ambientalista comunícate con JOSE LUIS ROPERO al chat de WhatsApp: wa.me/message/HQQGVHFIGGSJC1

JOSE LUIS ROPERO
Director Proyecto Ecojugando.


Comparte con tus amigos


Deja un comentario


Suscríbete a INFOUPAR.COM

Y recibe nuestras noticias en tu buzón de email.

Únete a otros 128 suscriptores