Anuncia con nosotros

Tu Empresa

Este espacio para ti

info@infoupar.com / +57 3176268212

Consejo de Seguridad vota a favor del alto al fuego en Gaza

Reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Nueve meses después de iniciada la ofensiva israelí sobre la franja de Gaza, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha adoptado una resolución preparada por la delegación de Estados Unidos, mediante la cual se establece un plan de alto al fuego en tres fases.

La resolución, que cuenta con la aceptación del Estado de Israel, hace un llamado a la organización armada «Hamas» a aceptar el plan de alto al fuego y establecer una salida al conflicto con base en el derecho internacional humanitario, el cual ha sido abiertamente violado por los beligerantes desde el 7 de octubre de 2023, cuando un asalto sin precedentes, protagonizado por comandos armados del grupo Hamas, resultó en el asesinato de cientos de civiles israelías y el secuestro de decenas, la mayoría de ellos sigue hoy con un paradero desconocido.

La población civil palestina también ha sufrido de manera injustificada las operaciones del ejército israelí, que han dejado cerca de 40000 víctimas mortales, lo cual ha provocado el rechazo de la comunidad internacional hacia la campaña militar ordenada por el gobierno de Israel. Este rechazo ha devenido en denuncias contra los líderes del gobierno ante la Corte Penal Internacional y órdenes de arresto libradas contra el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y otros miembros de su gabinete.

La resolución, votada a favor por 14 miembros del Consejo de Seguridad (con la abstención de Rusia), acoge la propuesta de alto al fuego presentada por Estados Unidos y secundada por Egipto y Qatar, la cual establece tres fases de implementación. En primer lugar, un alto al fuego inmediato y total, acompañado de la liberación de mujeres y ancianos retenidos como rehenes por Hamas, el intercambio de prisioneros entre los beligerantes y el inicio del retorno de los civiles a sus territorios de origen dentro de la Franja de Gaza; seguidamente se plantea propiciar un acuerdo entre las partes para un fin permanente de hostilidades y finalmente, el inicio de un plan de reconstrucción.

La resolución expresamente rechaza cualquier intento por efectuar cambios demográficos o territoriales en la Franja de Gaza.

El 11 de junio de 2024, una comisión de investigadores enviada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha establecido que durante el conflicto Israel ha cometido crímenes contra la humanidad y acusa a Hamas de crímenes de guerra.

REDACCIÓN INFOUPAR.COM

TEXTO DE LA RESOLUCIÓN.


Comparte con tus amigos


Deja un comentario


Suscríbete a INFOUPAR.COM

Y recibe nuestras noticias en tu buzón de email.

Únete a otros 131 suscriptores