Una iniciativa para grabar los sonidos de las aves en Colombia

Hombre utiliza instrumentos para grabar sonidos de naturaleza en el bosque

El repositorio audiovisual de naturaleza más grande del mundo, la biblioteca Macaulay, del laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell (EE. UU.), en asociación con eBird Colombia y el Instituto Humboldt, están invitando a la comunidad pajarera de Colombia a contribuir en el proyecto «Al canto de las aves».

La iniciativa busca conseguir al menos 100 grabaciones de audio de alta calidad para cada una de las especies de aves neotropicales, por ello las instituciones participantes consideran que los pajareros de Colombia pueden ser sus grandes aliados, quienes se destacan por documentar sus observaciones de aves y guardar un registro de ellas mediante la plataforma eBird.org.

Desde que el profesor Mauricio Álvarez pasó una mañana grabando sonidos de aves en San Pedro de Iguaque (Boyacá, Colombia) el 25 de febrero de 1988, contribuyendo con 39 grabaciones de 12 especies, 1268 personas han colaborado en la compilación de 66185 sonidos de aves; este repositorio de aves es compartido por Instituto Humboldt y Macaulay Library, convirtiendo a Colombia en el quinto país con mayor número de grabaciones en el mundo. Estos sonidos incluyen registros de especies nuevas para la ciencia, como el fruterito Lipaugus weberi, y hallazgos de especies perdidas, como el hormiguero pico de hacha (Clytoctantes alixi).

Hormiguero pico de hacha (Clytoctantes alixii), ilustración de John Keulemans (1870).

Cien grabaciones para cada especie es un número útil, porque es suficiente para capturar la variedad de sonidos producidos por una especie debido a su repertorio, geografía, sexo y condición reproductiva. Este número de grabaciones es el mínimo necesario para entrenar la inteligencia artificial de Merlin Sound ID (de eBird) en identificar una especie.

Si te has preguntado ¿por qué Merlin Sound ID no puede identificar más especies de aves en el Neotrópico? es probable que todavía no haya suficientes grabaciones para esas especies. Más del 50% de las especies que se registran en Colombia cuentan con menos de 100 grabaciones a lo largo de su distribución, por lo que todavía es necesario hacer muchas grabaciones más.

Todas las especies cuentan, pero áun hay vacíos. Por ejemplo, especies como la golondrina Tachycineta albiventer, el jilguero Spinus spinescens, o el carpintero Dryobates kirkii, tienen pocas grabaciones.

Por lo tanto, si los pajareros escuchan cantar alguna de ellas pueden ayudar subiendo su grabación a la plataforma eBird.org.

Los colibríes y tángaras merecen especial atención. De las 165 y 179 especies, respectivamente, registradas para Colombia, más del 80% todavía requieren grabaciones, la mayoría tienen menos de 50 y siete especies aún no tienen ninguna.

La variación a nivel de subespecies o poblaciones aisladas geográficamente tampoco debe pasarse por alto ya que para muchas decisiones taxonómicas (como divisiones de especies, ¡ojo, Perú y Brasil!) hacen falta los datos y estudios de vocalizaciones necesarios para aclarar distribuciones y definir la diferencias entre poblaciones genéticamente distintas.

¿Cómo puedo contribuir?

Aplicación móvil Merlin, para identificar aves en campo.

El repositorio de grabaciones de audio de Macaulay Library es un proyecto comunitario al cual todos pueden contribuir. Acá puedes encontrar consejos para hacer grabaciones de audio de la mejor calidad posible. Puedes obtener buenas grabaciones con tu celular ¡intenta grabar directamente desde la aplicación móvil Merlin ID!

Independientemente del equipo que usemos, las mejores grabaciones ocurren cuando estás: CERCA al ave, SILENCIOSO y QUIETO.

Después de grabar tu Fluvicola pica o Icterus auricapillus por al menos un minuto (si es posible) puedes hacer un procedimiento sencillo de procesamiento de audio desde un computador y subir la grabación a la lista de eBird hecha durante la jornada ¡eso es todo!

Finalmente, nunca tendremos demasiadas grabaciones de alta calidad, incluso para las especies más comunes. Las grabaciones de las mismas poblaciones a través del tiempo han permitido hallazgos increíbles de cambios en las vocalizaciones de poblaciones de aves. ¡Estamos emocionados de ver qué más podemos aprender de las aves Neotropicales al aumentar los muestreos de audio en Colombia!

Hemos compilado una lista provisional de 10 especies objetivos interesantes para inspirar tus próximas salidas de grabación. Puedes usar la página de búsqueda de Macaulay Library para aprender de la cantidad, calidad y distribución de audio para cada especie o consultar el resumen de grabaciones en Macaulay Library para todas las especies colombianas reportadas en eBird.

Los interesados en conocer más o contribuir de algún modo especial a este proyecto de la sociedad civil puede comunicarse al email del repositorio del Instituto Humboldt Colombia: biblioteca@humboldt.org.co

Investigadores responsables y especies objetivo:

Glenn F. Seeholzer,
PhD, Curator, Macaulay Library.

Lina María Sánchez Clavijo,
PhD, Investigadora Principal, Instituto Humboldt.

Gustavo Bravo,
PhD, Curador de Aves, Instituto Humboldt.

10 Especies Objetivo:

Syrtidicola fluviatilis – 0 grabaciones. Los investigadores aún no saben si esta especie vocaliza. Playas de islas del Río Amazonas.

Picumnus granadensis – 23 grabaciones. Endémico del valle del Río Cauca, frecuentemente reportado pero infrecuentemente grabado.

Rallus semiplumbeus – 73 grabaciones. Endémico de la Cordillera Oriental.

Penelope ortoni – 6 grabaciones. Casi endémica, difícil de encontrar.

Capito maculicoronatus – 17 grabaciones. Sólo 7 de Colombia, pocos registros de sus llamadas y solo uno de su canto.

Atlapetes melanocephalus – 73 grabaciones. Una especie para buscar en tus pajareadas por la Sierra Nevada de Santa Marta.

Lipaugus fuscocinereus – 20 grabaciones, 18 de Colombia.

Dacnis viguieri – 0 grabaciones. Endémico del Darién y el piedemonte norte de la cordillera occidental.

Pseudopipra pipra – Siete subespecies, cuatro de las cuales se encuentran en Colombia. Bien conocida por tener variación genética y de vocalizaciones a nivel de especie. Vocalizaciones grabadas con poca frecuencia. ¡La endémica ssp. minima del Valle del Cauca y Cauca es de alta prioridad!

Mionectes galbinus (anteriormente Mionectes olivaceus) – las cuatro subespecies se encuentran en Colombia con al menos cuatro grupos vocales, cada uno con pocas grabaciones. Sus sutiles variaciones de plumaje y relaciones genéticas no han sido estudiadas hasta ahora, haciendo que los datos vocales sean especialmente importantes.

JOSE LUIS ROPERO
Autor RoperoAventuras.com / turismo@roperoaventuras.com


Comparte con tus amigos


Deja un comentario


Suscríbete a INFOUPAR.COM

Y recibe nuestras noticias en tu buzón de email.

Únete a otros 128 suscriptores