Google anuncia cambios en sus servicios para creadores de contenido

Captura de pantalla de la aplicación Google Noticias

Los servicios web cambian aceleradamente, el desarrollo continuo de nuevas tecnologías lleva a que los servicios que utilizamos para facilitar nuestro día a día estén sujetos a cambios frecuentes y en muchos casos, a ser reemplazados por completo.

Por esto Google, líder indiscutido en búsqueda e indización de contenidos web, ha anunciado importantes cambios en algunos de sus servicios más utilizados por creadores de contenido, como Google Noticias, Podcasts y perfiles de negocios en Google Maps.

El cambio más radical se está presentando en la plataforma Google Podcast, que será definitivamente dada de baja a partir del 24 de junio de 2024 y reemplazada por el servicio Youtube Music, jugada que se venía preparando desde hace varios años dado el poco éxito de Google Podcast, en comparación con otras opciones para escuchar música y programas en formato de audio como Spotify o Deezer.

Mediante un comunicado Google Podcast dio a conocer esta decisión a sus usuarios, el cual resume:

El año pasado, anunciamos que Google Podcasts y Google Podcasts Manager van a desaparecer. El 3 de abril del 2024, se inhabilitó la reproducción en Google Podcasts en EE. UU., y el 24 de junio del 2024 se desactivará también en el resto de las zonas geográficas. El 30 de julio del 2024, Google Podcasts Manager dejará de estar disponible. Hasta ese momento, seguirás teniendo acceso a tus analíticas en Google Podcasts Manager y podrás exportarlas si quieres.

Puedes transferir tu pódcast a YouTube subiendo un feed RSS del pódcast. Si envías tu feed RSS a YouTube, todos los episodios nuevos que se añadan al feed se subirán automáticamente a YouTube y estarán disponibles en YouTube Music. También puedes subir tu pódcast de vídeo a YouTube Studio.

Google Noticias también ha anunciado grandes cambios, ya desde el 25 de abril de 2024, la plataforma no permite a los editores de sitios web de noticias y blogs añadir manualmente sus portales al servicio de noticias, en adelante la inteligencia artificial de Google (el núcleo de su motor de búsqueda) se encargará de manera automática de seleccionar aquellos sitios web que cumplan con los requisitos para que su contenido sea considerado noticioso y así aparecer en los resultados de búsqueda, tanto en el motor de búsqueda principal como en los servicios Discover y Noticias.

La empresa lo ha dejado claro mediante un comunicado:

Este cambio forma parte de la transición para lanzar páginas de publicación creadas automáticamente que se hará más adelante este año.

Al añadir una publicación al Centro de editores, los editores podían crear una página de origen manualmente para que los usuarios la siguieran. Los editores con páginas de publicación creadas manualmente seguirán teniendo acceso a las funciones de personalización hasta más adelante este año, momento en el que las páginas pasarán a crearse automáticamente. Los usuarios podrán continuar siguiendo sus publicaciones favoritas.

¿De qué manera afectará a la hora de aparecer en Google News y otras plataformas de noticias? El contenido de editores que cumpla nuestras políticas de contenido se considerará apto automáticamente para Google News y las plataformas de noticias.

Tener una publicación en el Centro de editores no asegura que el contenido se muestre en las plataformas de Google. Nuestros sistemas identifican y posicionan automáticamente el contenido en función de factores como su relevancia, prominencia, autoridad, grado de actualización, ubicación e idioma.

Finalmente, otro de los cambios anunciados aunque no tan radical, se refiere a la posibilidad de recibir mensajes de chat a través del perfil de negocios, antes conocido como Google Business y que actualmente está incorporado dentro del servicio Google Maps. Sin embargo los usuarios podrán seguir en contacto con sus clientes mediante las opciones de email, llamada telefónica o enlace a su página web.

REDACCIÓN INFOUPAR.COM


Comparte con tus amigos


Deja un comentario


Suscríbete a INFOUPAR.COM

Y recibe nuestras noticias en tu buzón de email.

Únete a otros 130 suscriptores