Fuertes críticas de Ingrid Betancourt contra el Presidente Petro

Mujer dirigente política colombiana sentada mientras sostiene un letrero con la palabra "no".

La política colombiana Ingrid Betancourt, quien desde el 2008 reside en el exterior, itinerando entre Francia e Inglaterra, se ha convertido en una acérrima contradictora del Presidente Gustavo Petro, lanzando ácidas críticas ya desde la campaña presidencial del año 2022; en ese momento la también candidata hizo un comentario bastante fuerte durante un debate televisado, en la que recordó una experiencia incómoda de la época en que el entonces Secretario de la Embajada de Colombia en Bélgica, Gustavo Petro, yacía en el suelo de la sala totalmente borracho.

Ahora, arremete contra el Presidente recordando los incontables escándalos y graves errores de su administración en una extensa publicación de su red social X (Twitter), en la que expresa punto por punto:

La carta en cuestión.

«Petro:

Cuando se destapó el escándalo de tu hijo Nicolás y tu hermano Juan Fernando te moviste prestamente para callarlos: visitaste al primero para que se retractara y NO colaborara con la fiscalía de Barbosa, prometiéndole pronto un fiscal de bolsillo; y al segundo, lo sacaste de viaje con pasaporte diplomático.

La corrupción institucionalizada se profesionalizó en tu gobierno, bajo tu dirección: tú nombraste a Sarabia, Benedetti, Olmedo y demás. No viniste a acabar la corrupción, sino a ponerla a tu servicio.

Impusiste una fiscal de bolsillo que bien te está sirviendo y lo hiciste con violencia, atacando a la Corte Suprema de Justicia.

Tu solución para limpiar la Policía de la corrupción fue peor que el mal. Acabaste con la Fuerza Pública y lo que queda, cuando no están ignorando las delincuencias con las cuales te aliaste, están acuarteladas o muriendo abandonadas por ti, como en el Cauca.

Pregúntale a los maestros lo que piensan de tu lucha contra la corrupción en el FOMAG y la Fiduprevisora. Oye los gritos desesperados de quienes se están muriendo porque ya no hay quienes los atiendan en salud. Hiciste de la corrupción tu aliada para destruir y reinar sobre las ruinas.

Igual en ECOPETROL: si tanto es que lograste identificar las venas abiertas de la corrupción de Ecopetrol, la empresa debería estar boyante. Con tu mano ha perdido 30% de sus ingresos. Eres peor que toda la corrupción anterior y le entregaste Ecopetrol a otro corrupto, pero tuyo.

La corrupción de la DIAN todos la conocíamos. Pero no digas que esos corruptos no infiltraron tu campaña. Les abriste las puertas a ellos y a todos los contrabandistas, como el hombre Marlboro. Los narcotraficantes y terroristas, como Ivan Mordisco, que te financió. Y peor, transformaste a Colombia en nido de ratas internacional.

La UNGRD es hoy tu caso personal y estructural de corrupción. Robaron hoy para ti y por ti. Con ello pagaste a congresistas corruptos para que te pasaran tus alocadas reformas. Aprendiste rápido cómo funcionaba la corrupción antes y tu cambio fue poner a tu gente a hacer lo mismo.

Ofende cómo le das órdenes a la Fiscal Camargo para que «con toda celeridad» investigue la corrupción de la UNGRD de los últimos 8 años. Mucha independencia la de tu fiscal. Acabar con la independencia de los poderes públicos es mas grave que todo lo de la UNGRD.

Pedir que investigue lo que pasó antes está bien, pero no para justificar que tú hagas peor ahora.

Lo que haces no es remover el poder político del país. Lo tienes comprado desde su cúpula y hasta los tuétanos. Vergonzosamente y con tal descaro que hasta destruiste la Alianza Verde, donde estaba la esperanza de renovación de muchos. Mockus salió porque corrompiste hasta la sal.

El “golpe” y la “ruptura institucional” de los que hablas… es el peso de la justicia. La justicia, eso es democracia. Que se te aplique, ¡eso sí sería un Cambio! Quieres impunidad para ti, tu familia y tus secuaces, como todos los de antes. El imperio de la corrupción hoy eres tú. Y ya todo el país lo ve.

La manifestación del primero de mayo es un mensaje para ti: salieron los sindicatos, como todos los años y lo hicieron bien. ¡Pero cuánto te costó llevar muchos necesitados de todo el país para tener la plaza llena! Los millones de habitantes de Bogotá, que antes era tu plaza, no se movieron de sus casas pero sí pitaron y siguen pitando para que oigas lo que no quieres ver.

Lástima, Gustavo Petro. Tanto bien que podrías haber hecho. Y cuánto daño el que haces. Oye a las familias de los damnificados en la Guajira, oye a los maestros sin salud, oye a las mamás de los soldados muertos.

¿Será que el poder te enloqueció a tal punto que ni compasión sientes?»

La respuesta del Presidente Petro.

Primer plano del Presidente de colombia gustavo petro con camisa blanca sombrero y fondo oscuro.
Presidente de la República Gustavo Petro. Foto: Prensa de la Casa de Nariño.

Aunque el Presidente Petro no emitió ninguna respuesta o comentario frente a las duras opiniones expresadas por la dirigente política, si ha dejado claro en anteriores oportunidades la aversión que le Ingrid Betancourt, expresando contundentemente «es una persona a la que me hubiera gustado no conocer en toda mi vida, hice un gran esfuerzo por ayudar en su liberación por mis propios principios morales, le di hospitalidad en mi propia casa, pero de ella no recibo sino su calumnia, una actitud así solo puede provenir de una mala persona».

Sin embargo, dada la repercusión mediata de las acusaciones, algunas de han sido respondidas con comunicados de gobierno, sin referirse a la persona de Ingrid Betancourt, como es el caso de los múltiples escándalos por los que atraviesa la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos UNGRD, destacando que se están revisando uno a uno más de 300 contratos de esta entidad, desde el 2019 con ocasión de la gestión de la emergencia sanitaria COVID-19, no solamente lo relacionado con los carro-tanques para el suministro de agua en La Guajira.

REDACCIÓN INFOUPAR.COM


Comparte con tus amigos


Deja un comentario


Suscríbete a INFOUPAR.COM

Y recibe nuestras noticias en tu buzón de email.

Únete a otros 130 suscriptores