Ordeñando vacas en la Escuela Ambiental

Un hombre una vaca y un ternero al interior de un establo

La vaca acompaña la hacienda humana desde hace 10.000 años, fue uno de los primeros animales en ser domesticados, después del perro y al mismo tiempo que las aves de corral. Sus usos son valiosísimos a tal punto que de ella nada se desperdicia, cuero, carne, huesos, órganos, cuernos y leche. La vaca nos provee alimento y materias primas, así es como podemos disfrutar de productos como el queso, la mantequilla, el suero, correas, carteras y zapatos. Es un animal totalmente herbívoro y muy manso, por lo que en su crianza pueden participar todos los miembros de la familia campesina, como puede verse en las sabanas, valles y altiplanos donde los niños desde temprana edad ayudan a pastorear y ordeñar el ganado. Por estas razones los Exploradores del Caribe decidimos vivir la sencilla experiencia de conocer la vaca y qué podría ser mejor que la guía del maestro Orlando Palmera en esta tarea.

 Esta labor tiene su técnica, debe realizarse en horas tempranas de la mañana, momento en que la vaca tiene mayor disposición, las horas ideales están entre las 5:00 y las 6:30 a.m. Actualmente el proceso de ordeño está muy tecnificado, realizándose industrialmente por medio de máquinas y válvulas de vacío pero el método campestre y tradicional consta de los siguientes pasos: primero se conduce el ternero a la vaca para que mame durante unos segundos y la vaca distienda su ubre; luego se quita el ternero y se amarra a la pata delantera de su madre; para evitar que la vaca patee al que la ordeña se amarran sus dos patas traseras una con otro; luego se realiza el ordeño propiamente dicho, proceso indescriptible pues la correcta presión, posición y movimiento de las manos se adquiere con la práctica y no en una lectura por sabio que el escritor sea.

Aprendiendo a ordeñar. Convenio Escuela Ambiental – Ecojugando

Luego del ordeño Meyssal Stiven expuso una provechosa charla acerca del origen, anatomía y usos del ganado vacuno, gracias a la cual pudimos comprender cómo se realizan sus procesos de digestión, gestación y producción de leche, así como las diferentes etapas de su desarrollo, desde que es ternero, pasando por el becerro, hasta llegar a convertirse en novillo.

JOSE LUIS ROPERO
RoperoAventuras.com


Comparte con tus amigos


Deja un comentario


Suscríbete a INFOUPAR.COM

Y recibe nuestras noticias en tu buzón de email.

Únete a otros 128 suscriptores