Consejos para obtener un subsidio de vivienda en Valledupar

Oficina y personas esperando la atencion

Tener casa propia es el sueño de toda familia colombiana, pero en muchos casos este anhelo se puede tornar difícil de alcanzar para las clases trabajadoras, sin embargo, existen alternativas para ayudar a que este propósito familiar sea una realidad, una de estas posibilidades es la obtención de un subsidio de vivienda de interés social, los cuales son otorgados por el Estado y ayudan a aliviar una parte importante de la carga económica que significa adquirir una vivienda.

En Valledupar, la institución encargada de administrar los subsidios otorgados por el Estado es FONVISOCIAL, dependencia de la Alcaldía municipal que ya cumple 31 años y es el enlace entre los proyectos de vivienda de interés social, las familias candidatas al beneficio y el Estado.

¿Qué personas pueden ser candidatas a un subsidio de vivienda?

Los fondos destinados a apalancar la adquisición de vivienda de interés social están priorizados para aquellas familias cuyos ingresos mensuales sean inferiores a cuatro salarios mínimos, que nunca hayan sido propietarios de bienes inmuebles, ni recibido subsidios de este tipo en el pasado. Los subsidios se pueden aplicar a inmuebles cuyo valor no exceda ciento treinta y cinco salarios mínimos mensuales, o $135.000.000 para la vigencia 2022.

Durante el presente año, FONVISOCIAL ha propiciado espacios para que la ciudadanía conozca este tipo de oferta en el municipio de Valledupar, organizando ferias inmobiliarias junto a las empresas constructoras que adelantan proyectos de vivienda, eventos durante los cuales muchas personas han podido postular su intención.

administrador publico en su despacho
Dr. Carlos Alberto Daza, gerente de FONVISOCIAL.

El Dr. Carlos Alberto Daza, gerente de la entidad, explica que el primer paso para acceder al subsidio es acercarse a los proyectos de vivienda e identificar aquellos que se adaptan a la necesidad de la familia; actualmente hay cerca de 3000 soluciones de interés social, dignas, disponibles en el municipio de Valledupar, entre los que destacan propuestas innovadoras, como los bloques de apartamentos, de la Villa Bolivariana, al sur de la ciudad y Puerto Vallarta, en la comuna 2.

Aunque la principal barrera para acceder a la vivienda es la aprobación de un crédito por parte de las instituciones financieras, esta dificultad se puede superar procurando una buen historial crediticio, es decir, manteniendo al día las deudas para no quedar reportado ante centrales de riesgo, mantener una cuenta bancaria con movimientos regulares y hacer el esfuerzo por ahorrar un 5% del valor de la vivienda por la cual la familia se encuentra interesada, correspondiente a la cuota inicial.

Ser optimista ayuda mucho en el propósito de tener casa propia; muchas veces las personas sienten temor ante la opción de tomar un crédito, olvidando las muchas ventajas que ofrece el salir beneficiado; redondeando cifras, el monto del subsidio puede ascender a $39.000.000, de los cuales el gobierno nacional otorga entre 20 y 30 millones, mientras que el municipio contribuye con hasta $8.700.000. Adicional a esto, actualmente el Estado también subsidiará buena parte de los intereses corrientes que se generan mes a mes en los planes de financiación.

Cualquier persona puede acceder a estos beneficios si tiene el derecho, no se pierde nada con intentarlo y tenga en cuenta que el acceso a esta opción no genera ningún costo u honorarios, no permita que nadie le pida dinero por «ayudar» en la postulación de su caso.

Los ciudadanos interesados en conocer más de estas interesantes opciones para adquirir casa propia, pueden visitar las oficinas de FONVISOCIAL ubicadas en la calle 16 # 8-65, o enviar un mensaje a fonvisocial@valledupar-cesar.gov.co

JOSE LUIS ROPERO
Infoupar.com


Comparte con tus amigos


Deja un comentario


Suscríbete a INFOUPAR.COM

Y recibe nuestras noticias en tu buzón de email.

Únete a otros 127 suscriptores